Daniel Olmo 🥇surfer profesional de Colombia ✔

Hace tiempo recuerdo una entrevista que escuché a Daniel Olmo surfer profesional de Colombia, y me pareció muy inspiradora. Por eso les comparto las notas que tomé del podcast escuchandoando así como les embebo el reproductor del podcast para que puedan disfrutar del mismo.

Para hablar del surf y Colombia vamos a irnos para la playa del Salvador a saludar a Daniel Olmos Daniel. Hay que iniciar desmitificando un poco el tema del surf, porque mucha gente sobre todo la gente muy adulta, relaciona, el surf con el desorden, con la bebida, incluso con algo de drogas. No sé si por las películas o porque comenzamos por contarle a la gente que el surf es un deporte profesional que se practica. La verdad es que ese tema nos afecta un poco a nivel internacional, no sólo en Colombia. El surf como deporte tiene una fama a nivel internacional de deportista, pero hace hace unos años, atras viene surgiendo el surfing olímpico, ya que el deporte llegó a ser un deporte olímpico. Ahora mismo entonces nos encontramos dándole y mostrando la la gente al lado deportivo. La verdad que ese tema nos nos atrasó mucho. Pero así como todos los deportes, existen tipos de deportista, deportistas enfocados, deportistas de alto rendimiento y deportista que si quieren llegar a a una meta que tiene muy clara.

¿Tienes memoria de cuando fue la primera vez que te subiste una tabla?
Sí, claro, ese momento nunca lo voy a olvidar. La primera vez que yo me subió una tabla tenía aproximadamente catorce años. Bueno, en una tabla de surf, porque yo, como cualquier familia costeña, Mi papá, me acostumbraron a ir todos los domingos a la playa y ahí yo me ponía a jugar en la espuma de la ola, pero con una tabla pequeña, un bodyboard. Después fueron pasando los años y pude acompañar a un amigo que sí tenía una tabla larga de fibra. Y ahí sí fue mi primera vez que su fiel me la prestó. Y la primera ola llego hasta la orilla y me ha enamorado del surf. Una experiencia que se queda ahí para siempre.

Cuando toque una tabla y el mar creo que fue algo diferente, ya me quedé aquí, pegado.

¿Fue ahí cuando consideras ser profesional?
Bueno, fue fue un camino bastante largo. Yo me encuentro practicando para poder llegar a hacer un proyecto profesional, porque nosotros, con todo el tema de la guerrilla y del turismo, eso no quitó mucha cultura de surf en Colombia.

Nosotros estamos atrasados en comparación con Panamá o de Venezuela, que son países que tenemos al lado. Estamos atrasados hasta diez años de turismo, de cultura, de muchas cosas que no llegaron al país y por eso fue mi impulso de salir a conocer otros países para poder aprender.

Uno aprende surfeando viendo a los buenos y ahí los buenos no llegaban a Colombia por el tema de la guerrilla.

Si mañana me voy para la playa, tomo una tabla de surf, un buen profesor, ¿Cuánto tiempo pasa para que ya sea profesional?
No, esto todo depende de cada persona. Hay personas que en la primera vez se corren una ola. Son muy ágiles, como hay personas que le toma sus días, sus horas en coger una ola, pero si tú eres muy ágil, todo en dos, tres días ya tú te puede estar corriendo una ola, no te vas a bajar de ella, va a ir todos los días.

En el Caribe colombiano contamos con una amplia agua, amplio kilometraje de playas, todo el mar Caribe no es tan peligroso. De la Guajira hasta Cartagena se puede surfear, son playas especiales para aprender a surfear. Pero en comparación Hay escuelas de surf, hay fundaciones, hay clubes que están recogiendo niños, cazando talentos, para por medio del surf y el deporte, llevarlo a una mejor vida

¿Cuáles son los momentos más inolvidables?
Pues la primera vez que la Liga del Atlántico fuimos y me inscribieron a la categoría al deporte surf en los Juegos Nacionales aquí en Colombia hechos porque en el deportes, antes éramos un deporte desconocido para con el deporte que él entre regulador del deporte en Colombia.

Entonces, ya cuando nos dimos cuenta que con el deporte nos aceptó como deporte y más como deporte olímpico.

Fue una alegría muy grande para mí porque detrás de eso ya viene toda la cultura de los apoyos que hay para el Comité Olímpico con los atletas de alto rendimiento. Hay muchos proyectos que yo veía que mis amigos en otros países hacían y en Colombia todavía nada.

Y gracias a Dios todo eso explotó y todo está andando muy bien.

¿Cuál ha sido el mayor susto que has tenido al ejercer este deporte?
Como es un deporte extremo, tú estás completamente en el peligro a todo momento y más cuando estaba buscando las olas grandes, vas a otros países.

El miedo más grande y el accidente más grande que he tenido me ocurrió en Indonesia. Fui surfista invitado por cerveza Corona, que es uno de mis patrocinadores, para grabar unos comerciales de televisión y una foto.

Y ya el último día que estábamos en una isla se puso el mar como de tres metros y medio y sufrió una caída calle arriba al arrecife. Fue un dolor inolvidable.

Y bueno, ¿con respecto a los tiburones que sea lo que más gente la gente le tiene miedo? ¿Qué tan cierto es que se convive muy cerca de ellos ?
La verdad que mira en el lugar donde he estado más cerca de los tiburones blancos que son los peligrosos fue Indonesia.

Pero no, no tuve ninguna visión ni nada. Pero a principios de este año estaba representando a Colombia en un Campeonato Latinoamericano también en la isla Galápagos. Y eso está infectado de tiburones que tú estás surfeando y te pasan por al lado.

Pero hay tanta comida en ese océano Pacífico que ellos ni siquiera se fían.

Decías que hay unas especies que son peligrosas y otras no de tiburones, ¿sólo son peligrosos en Indonesia o en cualquier parte del mundo?
Los surfistas normalmente le temen al tiburón blanco, que es el tiburón que come focas.

Cuando tú estás acostado en tu tabla, tus pies, tus dedos de los pies quedan afuera de la tabla y eso parece como la cola de de los leones marinos. Entonces por eso es que los tiburones blancos atacan al surfista. Pero normalmente el tiburón blanco está del lado de Australia.

Está para unas cosas muy lejos de donde normalmente yo me acostumbré asociar en los lugares donde yo he estado estado con tiburones. Pero son tiburones toros, tiburones nodrizas, tiburones de aleta blanca, que son tiburones, que que no están constantemente atacando al humano, sino ellos están abajo, comiendo lo que en realidad ellos necesitan comer. Están en lo suyo.

¿Cuál es el equipo que se requiere para hacer surf? ¿Cuanto cuesta? Cuál es la mejor marca?
Este mundo no arranca comprando, que no. Mira, la verdad es que mi recomendación para cualquier surfista que quiere aprender cómo va a ser la primera tabla van a ser los primeros golpes. Los primeros movimientos, como la primera tabla la dañas toda.

Entonces hay unas tablas que están vendiendo, que son como un material todo esponjoso pues pueden comprar esa tablilla cuando vean que el deporte en realidad, si le gusta de que están disfrutando, estar en el agua, de que no están pasando miedo ni estar pasando mal tiempo, ya pueden pasar a comprarse una tabla de fibra de vidrio a su medida. Pero eso te estoy hablando de un transcurso de dos a tres meses después de la que utilice la la de esponja y en todos los casos se requiere un entrenador.

¿No puede uno arrancar con su propia iniciativa y ir aprendiendo?
Mira, yo la verdad que va a poner en mi ejemplo yo cuando empecé a surfear yo nunca tuve entrenador, nada. Yo solo veía a otros surfistas de ahí, del pueblo Puerto Colombia donde yo iba a surfear. Y la verdad que cuando uno quiere algo y lo busca, lo encuentra.

Entonces yo empecé a ir todos los fines de semana. Al principio después me iba del colegio para la playa para entrenar ya. Después, sí, pasando los cinco o seis años, ya empezó a venir todo esto que te conté de que con el metió al surf en los deportes nacionales. Entonces ya hubo un enfoque más hacia el deporte, más hacia las medallas y hacia ser campeón hacia todo eso es como un baile que hacen ustedes sobre las olas y un vaivén.

Escribamos un poco más técnicamente hablando de los concursos en las ya competencias, ¿qué es lo que premian o qué es lo que busca el surfista a la hora de estar allí? ¿Cuál es el objetivo? ¿Técnicamente?
Bueno, los jueces normalmente están buscando que uno hará la maniobra más radical en el punto más explosivo de la ola. Normalmente la ola hace como un tubo, como una especie de tubo y antes de que ella haga el tubo tiene un labio. Entonces uno tiene que ir pegandole o saltando, haciendo aéreos o haciendo que el labio de la ola vote agua. Eso es lo que los jueces quieren que uno pueda haciendo giros, grupos, vote bastante agua y que ellos puedan ver desde la tarima del juez, que evidentemente, en cierta manera es como cuando se torea, depende mucho, no sólo del toro, sino del torero. En este caso depende mucho de la ola.

Tú, puedes ser campeón mundial. Puede ser muy bueno, pero sí en los veinte minutos que dura elegir, que tú estás en el agua, no te sale la ola y otro lo aprovechó. Le ganó. No pasa nada. Es un deporte muy complejo por la naturaleza, por la conexión en la que tú estás con el mar.

¿Cuál ha sido la mejor ola de mi vida? ¿O que es lo más lindo que he visto de la gente que que conozco por el surf?
Ambas cosas son lo más lindo que me gusta de este deporte. Es que he conocido mucha gente humilde, mucha gente, hijos de pescadores, hijos de personas que en realidad viven dónde revienta la ola, al frente de la playa, en Casita de Palo.

Y no hay no hay alegría más grande a mí que una persona así triunfe. Tengo muchos amigos que le ha pasado eso y la verdad que eso me gusta mucho, porque ver como un deporte le cambia la vida a cualquier persona y de la ola más grande y más linda que me he corrido. La verdad que todo ha sido en Indonesia, que es un lugar épico para el surf que recuerda de ese momento como fue mi jefe de Corona me llamó y me preguntó cómo te queremos invitar a Indonesia. ¿Tienes tiempo estos días? Yo como no tenga tiempo y voy a ir. Y como que ahí empezó el sueño después como que todo un vuelo larguísimo, veintiséis horas dure casi viajando llega a un pueblo de noche.

Todo era muy extraño porque es del otro lado del continente o la gente maneja del lado contrario. Habían diez mil motos en una esquina. O sea, llegar de noche a un pueblo en Indonesia fue fue aún para mi mente, no sea que me estaba pasando y ahí me llevaron a un puerto Y ahí me subió en un barco en una noche ytoda la noche era andando en la mitad del mar andando. Y cuando amaneció, amanecía en una isla sí, llena de palmeras, arena blanca, el mar transparente, azul.

Las olas que toda la vida le había pedido a Dios y a la Virgen de Guadalupe que me dieran Eso. Fue increíble ese momento en mi vida sensacional. Así transporta uno con las palabras, fue como levantarte, abrir la cortina y guay estás en Indonesia.

Así lo vivió muy bien Daniel. ¿El Surf es barato o es costoso?
Eso es otro de los temas que me gusta. En este deporte hay muchos mitos que la gente dice no, yo no puedo surfear porque una tabla es muy cara, porque si uno es bueno, uno se gana las cosas, se gana las cosas compitiendo, se gana las cosas con buena energía, se gana las cosas cuando hace cosas buenas, porque a mi me ha llegado gente, me dice Rober, tienes talento, te regalo esta tabla, surfea.

Yo me considero una persona que tuve muchas, muchas posibilidades para surfear, porque mi familia, pues mi papá me regaló la primera tabla. No fue muy fácil que me la diera, pero eso fue un gran impulso. Mi primera tabla de ahí en adelante, yo la vendía, me compraba otra y así fui escalando y hasta que gracias a Dios, ahora he llegado a tener diez tablas, quince tablas.

¿Cuál es el entrenamiento ideal que debería de hacer la gente para poder llegar a surfear?
Pues esto es un deporte que te va a exigir mucho físico, te va a exigir, te va a poner el corazón a latir así nunca lo has puesto. La tira mil por segundo. Aquí lo vas a poner a la tiras diez millones por segundo por porque a la vez que te estás impresionando de que estas en el mar y te va a caer una ola encima, estas moviendote aceleradamente, como si estuviera corriendo para coger una ola, entonces yo siempre recomiendo trotar y el físico. Y para tener muy claros los movimientos, es que ayuda mucho.

Y hay un una rama del skate que se llama Longboard, que son unas tablas un poco más largas de las normal que uno ve en es que y con una llanta más gruesas, con estas tablas. Tú te tiras de una bajada no tan alta y empieza a hacer los movimientos de un lado hacia lo otro, como si fuera en una ola, eso no nos sirve muchísimo a nosotros para entrenar.

de que dependen los tipos de tabla. Me imagino que hay varias clases de tablas en tamaño. Si ellos de que depende, depende de la ola de la persona. Para tu comprarte una tabla, tú primero tienes que pedirle a la persona la estatura para saber el largo de la boda, el peso, para saber qué tan gordo o que tanta carne le vas a meter a la tabla para que flote. Sí, sí me entiendes. Y por ejemplo, la talla para uno saber que si la persona es gruesa, ancha, saber qué ancho le va a meter a la tabla. Esas tres cosas influyen mucho altura, grosor y ancho. Bueno, qué mejor que saber de de la voz de un surfista profesional, cosas como, por ejemplo, cómo cuidarse del sol, que es algo por lo que usted combate día a día, no sé, algún protector.

¿Qué tipo de protección utiliza para cuidarse del sol?
La verdad es que lo mejor para cuidarse del sol es no estar en el Sol. Normalmente, yo me levanto a las seis de la mañana y surfeo hasta las máximo diez de la mañana, que en esos momentos del sol empieza a pegar con fuerza, hay un sol increíble.

Luego, volvemos al atardecer, ya cuando el rayo de sol no quema tanto. Sobre las cuatro y media o cinco de la tarde, uno surfea hasta que el sol te da la última luz, aproximadamente a las siete de la noche.

En Chile se surfea hasta las diez de la noche. Depende del lugar donde esté en la tierra, que se vaya el sol. Pero lo ideal son esas horas de seis a diez y de cuatro a siete de la noche para uno no recibir el sol.

Si tú trabajas normalmente, por ejemplo, te voy a dar un día de un ejecutivo. Puede ser cinco de la mañana, se va a la playa a las ocho de la mañana. Ya está volviendo a su casa y ya hizo dos horas de deporte, de surf y eso es lo que normalmente hace mucha gente. Va a la playa, surfea y comienza su día de trabajo con una energía increíble, con cuerpo activos.

Hay un evento a nivel latinoamericano y a nivel colombiano, que sea el evento principal de surf en la región, que uno diga vale la pena ir por no sólo practicar, sino a conocer a los mejores y a participar de esta aventura.
Mira, los últimos dos o tres años ha existido un evento en el Tayrona. La meta es que esto sea un festival grandísimo de música y a la vez tenga una competencia super importante a nivel, ya sea nacional o internacional.

Si la marca Corona se lleva mucho con el surf. Yo he organizado muchos eventos de la marca Corona y la verdad es que lo vería de esa forma.

¿Cuántas horas entrenas y que está pasando esta semana?
Bueno, esta semana yo me encuentro en Salvador desde hace cinco días. La idea de venirme cinco días antes, conocer la playa donde voy a competir.

Normalmente, como te digo, en Colombia las olas son un poco diferentes, no entran con tanta fuerza como entra en el océano Pacífico. Entonces siempre hay que venir a adaptarse más que todo el calor al Power de la ola.

Antes estaba en Perú, uno de los mejores países para surfear, entrenando para este campeonato y en Perú yo estaba surfeando con traje, con Westwood en agua helada. Aquí viene a surfear con pantalones y con agua caliente y todas esas pequeñas cosas influyen en tu cuerpo, en tu surfing. Entonces hay que ir acomodándose para que cuando llegue el día del evento no esté completamente tranquilo, enfocado.

¿Qué tan vinculante es el deporte con las mujeres, que además de ser supremamente ese éxito, era una mujer surfeando, no?
Sí, claro. Cómo hay hombres y mujeres en el deporte muy lindas. La categoría de mujer, es impresionante ver a una mujer como desafía la naturaleza. Obviamente, pues está acostumbrado a ver a los hombres hacer deporte, deportes extremos. Pero ya cuando uno ve una mujer ya como que llama más la atención admiración de tener las agallas,se adentró de esas olas tan grandes.

Entonces siempre hay una gran admiración hacia la mujer que practica el surf. Para mí, la verdad.